LOS NO LUGARES DE MARC AUGE Lo que escribió él y lo que pienso yo.
Definamos primero el contexto en que se sitúan los NO LUGARES.
SOBREMODERNIDAD : (posterior a la posmodernidad). El actual es
un mundo de globalización, de inmediatez de información, interdependencia de
mercados, celeridad de medios de transporte, defensa de la ecología,
preocupación por el calentamiento global, o sea que pareciera que volvemos a
ocuparnos del planeta que estamos destruyendo.
Características:
La superabundancia de acontecimientos – los seres humanos contemporáneos estamos viviendo un tiempo en que “gozamos” de una cierta longevidad con respecto a nuestros antepasados, como bien dice Auge, nos encontramos viviendo hasta 4 generaciones simultáneamente, esto nos da una posibilidad de aprehender hechos de historia reciente.
También hay que considerar que debido al avance tecnológico, nos enteramos de hechos que suceden en cualquier punto del mundo en el instante, inclusive con transmisiones en vivo y esto nos hace sentir que estamos dentro de la historia ya que cualquier evento por lejano que sea puede influir en nuestras vidas y sucede un evento detrás de otro.
La superabundancia de acontecimientos – los seres humanos contemporáneos estamos viviendo un tiempo en que “gozamos” de una cierta longevidad con respecto a nuestros antepasados, como bien dice Auge, nos encontramos viviendo hasta 4 generaciones simultáneamente, esto nos da una posibilidad de aprehender hechos de historia reciente.
También hay que considerar que debido al avance tecnológico, nos enteramos de hechos que suceden en cualquier punto del mundo en el instante, inclusive con transmisiones en vivo y esto nos hace sentir que estamos dentro de la historia ya que cualquier evento por lejano que sea puede influir en nuestras vidas y sucede un evento detrás de otro.
La
superabundancia de información – debido a la inmensa cantidad de información con que contamos, nuestro
mundo contemporáneo ahora es mucho más pequeño de lo que solía ser para
nuestros padres. El progreso tecnológico nos permite también llegar de un
extremo a otro del planeta en muy pocas horas. Al “encogerse nuestro planeta
sucede que “algunos” pretendan influir y comandar sobre todo el planeta y no
solo su país y esto aunque es verdad, en algunas ocasiones lo hacen mediante
conflicto armado (Siria por ejemplo), también y sobretodo se valen de los
medios de comunicación (con información dirigida y toneladas de imágenes). De
la mañana a la noche los noticieros hablan sobre lo que tweeteó o dijo Trump
acerca de Corea del Norte, de Rusia, de Venezuela. De igual manera, se ocupan
de cada gesto y acción de Putin. Para ser un buen internauta hay que saber
inglés y hoy por hoy, tener en mano la información significa el poder absoluto.
El
exceso de ego – “El
individuo que vuelve. Nunca antes las historias individuales (relacionadas con
el espacio, la imagen y el consumo) han tenido tanto que ver con la historia
colectiva, pero nunca tampoco los puntos de referencia de la identidad
colectiva han sido tan fluctuantes”. Pero el individuo de la Sobremodernidad no
es aguerrido como el de la modernidad, todo lo contrario es un individuo
pasivo, que recibe un mar de ofertas “guiadas” a su computer y que en una total soledad, consume lo que él
cree que elige (ya que de hecho sus preferencias son inducidas). Y aquí cabe
preguntarse qué es la identidad? Si nos hemos convertido solamente en una masa
de carneros que seguimos tendencias y estamos catalogados por número.
Para
comprender los NO LUGARES, démosle una definición a LOS LUGARES: Son los espacios donde es posible entender la
identidad de sus ocupantes, las relaciones entre ellos y la historia que
comparten.
Según el
autor, LOS NO LUGARES serían todas
aquellas instalaciones destinadas a la circulación de las personas y bienes de
consumo (aeropuertos, estaciones ferroviarias, terminales de autobuses, la
metropolitana, gasolineras), los medios de transporte (trenes, aviones, barcos,
buses), los espacios de consumo (mall e hipermercados), los espacios cyber, los
centros deportivos, los complejos turísticos, las cadenas hoteleras, los
parques de diversiones; todos lugares transitados por personas que pueden
permitirse de pagar los mencionados servicios; pero también UN NO LUGAR puede
ser un campo de refugiados que alberga personas sin derechos y en extrema
pobreza, viéndolo desde el punto de vista que es un lugar de residencia
pasajera (tránsito).
Una
característica que Auge atribuye a los NO LUGARES es la presencia de textos con
múltiples indicaciones y que además recurre a ideogramas entendidos por la
mayor parte de los usuarios, los que nos hacen movernos como robots.
Los NO
LUGARES son el espacio de la sobremodernidad donde los seres humanos están
identificados solo en la entrada y/o la salida y la socialización solamente se
lleva a cabo fuera de estos NO LUGARES.
Un punto
importante es estar conscientes de que la diferencia entre LUGAR NO LUGAR es bien relativa. Ya hemos explicado
que un NO LUGAR es prácticamente donde el individuo pierde su identidad, pero
por ejemplo, una plaza donde se supone que la gente está solo un momento para
descansar y seguir su recorrido, considerada entonces como un NO LUGAR, de
pronto se convierte en LUGAR porque un grupo de inmigrantes de una misma
nacionalidad lo toman como punto de encuentro y se relacionan entre ellos y de manera repetitiva. Y
por el contrario, una casa residencial, se convierte en un NO LUGAR si se le
destina al arriendo a personas de paso que nunca se relacionan entre sí.
O un edificio histórico que sirve como oficinas, tiene como funcionarios a personal sin contrato de trabajo, en la precariedad y que será despedido en menos de un mes de prestación de servicio; se convierte indefectiblemente en un NO LUGAR.
O un edificio histórico que sirve como oficinas, tiene como funcionarios a personal sin contrato de trabajo, en la precariedad y que será despedido en menos de un mes de prestación de servicio; se convierte indefectiblemente en un NO LUGAR.
Para
definir NO LUGAR o LUGAR es muy importante la percepción colectiva.
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