TERRITORIO: Controversia Chile - Bolivia por una salida al mar de Bolivia.

Para este trabajo he pensado utilizar sal marina como materialidad de la obra pictorica, así como también acrílico pigmentado.
La sal la he coloreado haciendo mezclas de colorantes alimentarios. Como soporte he probado sea la tela que el trupan y en ambos casos el resultado no cambia.


Los colores que se presentan son típicos colores marinos, también hay algo de violeta para expresar la riqueza, el rojo de la sangre derramada por los héroes de ambos países, alguna pincelada de dorado para no olvidarnos del cobre (aunque ahora la importancia es del litio).  El soporte está pintado de gris debido a que lo que nos concierne, es un problema.

De izquierda a derecha:
1- La primera pintura quiere hacernos ver que el problema central no es el mar en sí (eso es un pretexto), la aspiración es por las reservas y el tránsito sin controles: Pozo de sal
2- Segunda pintura: La forma de espiral que implica que el problema no tendrá final (por lo menos por un buen tiempo).
3- Tercera pintura: Los seres humanos nos adueñamos de todo y hasta nos gustaría cortar el mar en pedacitos para repartirnos su riqueza; algo que las mineras ya hicieron. Dividieron el mar en pozos que parecen piscinas para secarlas y retirar la sal y luego las sales de litio.


Comments

Popular posts from this blog

LOS NO LUGARES DE MARC AUGE Lo que escribió él y lo que pienso yo.

LA OBRA DE ARTE Y SU REPRODUCTIBILIDAD SEGÚN WALTER BENJAMIN Y HACIA DÓNDE VAMOS EN NUESTRO AQUÍ Y AHORA