Informe de lectura: La pintura de Manet - Foucault

Conclusión: Manet tomó las técnicas de épocas pasadas (la geometría por ejemplo) y las interpretó a su manera, tomando además el modo de iluminación del arte japonés, y la unió a las distintas perspectivas para pintar y observar en un mismo cuadro – objeto; una combinación sabia que cambió el rumbo de la historia del arte. Para algunas obras hice una comparación con obras de otros autores.

Según Foucault, Manet fue quien cambió las técnicas y las formas de representación pictórica, creando las bases para la aparición del impresionismo y toda la pintura después del impresionismo hasta el Siglo XX.
Sus técnicas:
-          - Nuevas técnicas en el tratamiento del color y la utilización de colores prácticamente puros
-          - Iluminación: tomó en consideración la luz real.
-          La influencia de la ubicación: según dónde se posicionaba el pintor para pintar, llegando a combinar distintas perspectivas
-    El cuadro objeto: Uso de las propiedades materiales del espacio. Hacer que el espectador tomara conciencia de los ejes horizontal (anchura), vertical (altura) y de la superficie que constituía el cuadro.
Todas las técnicas citadas constituyeron una verdadera innovación, pues hasta ese momento siempre se trató de hacer olvidar al espectador donde comenzaba y donde terminaba la ficción de la obra.

La Música en las Tullerías – 1862
El espacio: Los ejes horizontales están marcados con las cabezas del fondo. Los árboles indican la verticalidad. Los personajes en primer plano hacen un efecto friso. El triángulo de luz hace que haya un respiro.







Baile de máscaras en La Ópera – 1873
Aquí Manet cierra el espacio con una pared, delimita la verticalidad con las columnas y delinea la horizontalidad con la baranda que está arriba. Cierra el espacio con la pared anulando profundidad y para esto también aprovecha también el color negro de los sombreros. Abre el espacio haciéndonos entender que el espacio continúa más allá de lo que vemos, al mostrarnos los piececitos de otras personas que están en el piso de arriba.





La ejecución de Maximiliano – 1867
También aquí cierra el espacio con una pared, hace que la pared represente al lienzo. Hay ejes verticales que son las personas, ejes horizontales que son los rifles y que es también la línea donde termina el muro. Los personajes que se asoman proporcionan la idea de cosas que están sucediendo detrás de la pared y la sensación de amplitud la da el campo que está detrás. El espacio es muy reducido; los fusilados y los militares están muy juntos, dando la sensación de estar encerrados en un espacio. Los disparos son prácticamente pegados al pecho. Además es como si todos los fusilados estuvieran en un escalón y los militares un escalón más abajo; aunque en realidad solo hizo a los fusilados más pequeños.

El puerto de Burdeos – 1871
“La maraña de barcos” como la definió Foucault, está formada por una serie de verticales y horizontales con cuya geometría reprodujo el hilado de un lienzo: la materialidad.








Argenteuil – 1874
Una vez más Manet pone en evidencia los ejes: horizontal es la línea donde están sentados los personajes y horizontal es el horizonte. Vertical es el mástil. Las telas de que están confeccionados los vestuarios de los personajes presentan un estampado vertical en el caso de ella y horizontal en el caso de él.
La pareja está juntita en un espacio estrecho y otra vez nos deja lugar para la imaginación de lo que habrá más allá del horizonte.









En el Invernadero – 1878 – 1879
En esta pintura Manet también usó la estrechez de un espacio, la pareja está muy junta y ella se proyecta hacia afuera haciendo que la prolongación de su pierna sea supuesta por el espectador, él está detrás pero su cabeza está pintada grande para hacer que su cuerpo se quede atrás. Lo único que da sensación de profundidad es la diagonal formada por el bastón del paraguas. Ella mira a un punto horizontal hacia afuera y él mira hacia un punto bajo hacia fuera del cuadro. Las plantas sirven de muro que encierra el espacio.
Juega con las verticales, que la dan los mismos personajes, las varillas de la banca, la abotonadura de la chaqueta de ella, la posición de la mano de ella. 
La horizontalidad se manifiesta en la estructura de la banca, el brazo y la mano de él y el brazo de ella. Las flores también están horizontales.
El plisado de su vestido representa el proceso de las líneas horizontales a su conversión en verticales.

La iluminación viene del frente.

Camarera con jarras – 1879
Aquí es interesante comparar esta pintura con otra pintura extremadamente similar que se llama Mujer sirviendo cerveza o Camarera sirviendo cerveza que es de 1879.
En “Camarera con jarras”, Manet hace que el personaje principal vea hacia nosotros como si estuviera pasando algo interesante que hace que se descuide de su trabajo. Se ven otros 3 personajes, pero del primer plano apenas el perfil, que de todos modos ellos miran hacia el lado opuesto. Como siempre están todos muy juntos y el ambiente se encierra con una pared.
Las verticales la muestran los personajes, las líneas de la tapicería del muro y el ángulo del muro.
La horizontal lo subraya con el brazo del personaje en primer plano. También la línea que forman las cabezas de los 3 sentados.  La iluminación vendrá de la calle?


Aquí la diferencia es que la camarera ya no mira en nuestra dirección, el recuadro se amplió y la superficie de la barra de mármol en primer plano, parece prolongarse hacia nosotros, incluyéndonos.
Foucault considera que este segundo cuadro es el boceto del anterior pero hay críticos que opinan lo contrario.













EL Ferrocarril – 1872 – 1873
En esta obra Manet nos demuestra claramente cómo se puede forzar al espectador a tratar de ver lo que pasa detrás y lo que pasa delante del cuadro, con sus dos personajes mirando en direcciones opuestas y velando lo que mira la niña para mantener el suspenso. Se presentan la verticalidad con las barras de la reja, los cuerpos, la abotonadura del vestido de la señora, las cintas que caen del vestido de la niña, las puertas al fondo. La horizontalidad se manifiesta en el brazo extendido de la niña, las barras base de la reja, el collar de la mujer, la posición de las manos de la mujer y el perrito echado. Usa la reja como un muro que encierra el espacio y lo entre abre dejándonos ver un pedacito de calle atrás.
La iluminación viene de arriba, son las 11 am?

 El Pífano – 1866
Manet dejó a este niño sin espacio alguno, en la nada, muy sutilmente nos hace ver que está parado con solo una mancha gris.
La línea geométrica principal es una diagonal que dibuja con la funda de la flauta y termina en el pie que tiene extendido para marcar el ritmo de la música.  Aunque también la horizontalidad la marca con la flauta. Focoult nos hace ver que la iluminación viene del frente del lienzo con una luz real.












                                  
El almuerzo campestre – 1863  
En esta obra Manet usa la iluminación para separar su espacio principal de aquel de fondo. Usando una luz frontal que ilumina a los 3 personajes de adelante hace que se termine en los trajes de los hombres, encerrando a los 3 en un espacio reducido y poniéndolos muy juntos. 
Usa un tipo de iluminación clásica para la otra mitad del cuadro haciendo que los dos arbustos atrapen la luz que viene de arriba y la refleje en la espalda de la mujer que sale del agua.
La verticalidad se manifiesta en los árboles. La horizontalidad en las 3 cabezas de los personajes de adelante y en los límites del agua, igual que en la posición del hombre con el brazo extendido.
En la obra de Giorgione terminada por Tiziano se ve el árbol y la mujer desnuda indicando verticalidad, las cabezas de los 3 hombres (muy juntos), el instrumento musical y el horizonte mostrando horizontalidad.  Los personajes miran en distintas direcciones.  En 1510!

 Concierto Campestre – 1510 Giorgione/Tiziano















                                                     

Olympia – 1863        
Antes que nada quiero hacer esta comparación no solamente por la exagerada similitud entre las obras sino que sobretodo me hace dudar de la singularidad de Manet en su deseo de hacernos imaginar los espacios que hay más allá de delante del lienzo y al lado opuesto. En el cuadro de Tiziano también la Señora mira directamente al observador (aunque Foucault dice que no mira nada) y las criadas miran al lado opuesto e incluso dentro de un baúl con cosas invisibles. Y esto en 1538. A Manet le doy toda la originalidad en cuanto a la iluminación frontal y directa hacia Olympia, que hace parecer que el espectador la ilumina con su mirada = "Una transformación estética". Esta ilñuminación al ser frontal hace que la figura sea plana, muy al estilo japonés que se estaba poniendo de moda en esa época. 


.


La Venus de Urbino – 1538 Tiziano













El Balcón – 1868 – 1869
La baranda del balcón, así como las persianas con sus horizontales y verticales nos hacen de refuerzo para recordar como espectadores que estamos observando un lienzo. Las diagonales se aprecian en los dibujos de la baranda y en la diferencia de ubicación entre los personajes, al igual que con el paraguas, el abanico y los brazos de una joven. 
La iluminación es como la de un sol de mediodía que no crea sombras y que se queda en el balcón y no entra al local. Manet usa la oscuridad del interior como un muro divisorio entre los personajes todos juntos en un espacio reducido. Manet usa el sistema como escaleras para posicionar a sus 3 personajes.
Interesante lo que Foucault dice con respecto a la arquitectura que aquí se evidencia con luz y color fuerte en contraposición a lo que se usaba en el quattrocento donde la arquitectura iba entre sombras.
Los 3 personajes miran en distintas direcciones hacia cosas que no vemos.



Un Bar de Folies – Bergère – 1881 – 1882
Para realizar esta obra Manet usó una iluminación frontal que se confirma con las 2 lámparas que se ven en el espejo.
En cuanto al espacio es también un espacio reducido donde se supone que el hombre está frente a ella muy cerca y utiliza el espejo como muro divisorio entre el ambiente principal de su protagonista y el resto del local. Se aprecian verticales en la posición de la barista, las botellas una por una, los brazos de la barista, las columnas reflejadas en el espejo.
Las horizontalidades se manifiestan en el marco del espejo, la barra, las botellas agrupadas en un mismo plano y las cabezas de los clientes reflejadas en el espejo.
Para esta pintura el pintor miró a la modelo de frente, desde un lado y ligeramente desde lo alto; haciendo esto, fuerza al espectador a mirar también de todas estas maneras.  Motiva al espectador a tomar conciencia de que está observando un objeto, porque el cuadro es un objeto y es una ficción. Obliga a que nos imaginemos en 3 lugares distintos.
Pero por esos tiempos también otros estaban probando esta técnica, Renoir por ejemplo en su “Baile en el Moulin de la Galette” – 1876 realizó su obra haciendo uso de diferentes “miradas” o “ubicaciones” para pintar; algunos personajes están pintados de frente, otros desde lo alto, etc.



Comments

Popular posts from this blog

LOS NO LUGARES DE MARC AUGE Lo que escribió él y lo que pienso yo.

LA OBRA DE ARTE Y SU REPRODUCTIBILIDAD SEGÚN WALTER BENJAMIN Y HACIA DÓNDE VAMOS EN NUESTRO AQUÍ Y AHORA