LOS NO LUGARES DE MARC AUGE Lo que escribió él y lo que pienso yo.


Definamos primero el contexto en que se sitúan los NO LUGARES.
SOBREMODERNIDAD : (posterior a la posmodernidad). El actual es un mundo de globalización, de inmediatez de información, interdependencia de mercados, celeridad de medios de transporte, defensa de la ecología, preocupación por el calentamiento global, o sea que pareciera que volvemos a ocuparnos del planeta que estamos destruyendo.
Características:
La superabundancia de acontecimientos – los seres humanos contemporáneos estamos viviendo un tiempo en que “gozamos” de una cierta longevidad con respecto a nuestros antepasados, como bien dice Auge, nos encontramos viviendo hasta 4 generaciones simultáneamente, esto nos da una posibilidad de aprehender hechos de historia reciente.
También hay que considerar que debido al avance tecnológico, nos enteramos de hechos que suceden en cualquier punto del mundo en el instante, inclusive con transmisiones en vivo y esto nos hace sentir que estamos dentro de la historia ya que cualquier evento por lejano que sea puede influir en nuestras vidas y sucede un evento detrás de otro.
La superabundancia de información – debido a la inmensa cantidad de información con que contamos, nuestro mundo contemporáneo ahora es mucho más pequeño de lo que solía ser para nuestros padres. El progreso tecnológico nos permite también llegar de un extremo a otro del planeta en muy pocas horas. Al “encogerse nuestro planeta sucede que “algunos” pretendan influir y comandar sobre todo el planeta y no solo su país y esto aunque es verdad, en algunas ocasiones lo hacen mediante conflicto armado (Siria por ejemplo), también y sobretodo se valen de los medios de comunicación (con información dirigida y toneladas de imágenes). De la mañana a la noche los noticieros hablan sobre lo que tweeteó o dijo Trump acerca de Corea del Norte, de Rusia, de Venezuela. De igual manera, se ocupan de cada gesto y acción de Putin. Para ser un buen internauta hay que saber inglés y hoy por hoy, tener en mano la información significa el poder absoluto.

El exceso de ego – “El individuo que vuelve. Nunca antes las historias individuales (relacionadas con el espacio, la imagen y el consumo) han tenido tanto que ver con la historia colectiva, pero nunca tampoco los puntos de referencia de la identidad colectiva han sido tan fluctuantes”. Pero el individuo de la Sobremodernidad no es aguerrido como el de la modernidad, todo lo contrario es un individuo pasivo, que recibe un mar de ofertas “guiadas” a su computer  y que en una total soledad, consume lo que él cree que elige (ya que de hecho sus preferencias son inducidas). Y aquí cabe preguntarse qué es la identidad? Si nos hemos convertido solamente en una masa de carneros que seguimos tendencias y estamos catalogados por número.
Para comprender los NO LUGARES, démosle una definición a LOS LUGARES: Son los espacios donde es posible entender la identidad de sus ocupantes, las relaciones entre ellos y la historia que comparten.
Según el autor, LOS NO LUGARES serían todas aquellas instalaciones destinadas a la circulación de las personas y bienes de consumo (aeropuertos, estaciones ferroviarias, terminales de autobuses, la metropolitana, gasolineras), los medios de transporte (trenes, aviones, barcos, buses), los espacios de consumo (mall e hipermercados), los espacios cyber, los centros deportivos, los complejos turísticos, las cadenas hoteleras, los parques de diversiones; todos lugares transitados por personas que pueden permitirse de pagar los mencionados servicios; pero también UN NO LUGAR puede ser un campo de refugiados que alberga personas sin derechos y en extrema pobreza, viéndolo desde el punto de vista que es un lugar de residencia pasajera (tránsito).
Una característica que Auge atribuye a los NO LUGARES es la presencia de textos con múltiples indicaciones y que además recurre a ideogramas entendidos por la mayor parte de los usuarios, los que nos hacen movernos como robots.
Los NO LUGARES son el espacio de la sobremodernidad donde los seres humanos están identificados solo en la entrada y/o la salida y la socialización solamente se lleva a cabo fuera de estos NO LUGARES.
Un punto importante es estar conscientes de que la diferencia entre LUGAR  NO LUGAR es bien relativa. Ya hemos explicado que un NO LUGAR es prácticamente donde el individuo pierde su identidad, pero por ejemplo, una plaza donde se supone que la gente está solo un momento para descansar y seguir su recorrido, considerada entonces como un NO LUGAR, de pronto se convierte en LUGAR porque un grupo de inmigrantes de una misma nacionalidad lo toman como punto de encuentro y se relacionan entre ellos y de manera repetitiva. Y por el contrario, una casa residencial, se convierte en un NO LUGAR si se le destina al arriendo a personas de paso que nunca se relacionan entre sí.
O un edificio histórico que sirve como oficinas, tiene como funcionarios a personal sin contrato de trabajo, en la precariedad y que será despedido en menos de un mes de prestación de servicio; se convierte indefectiblemente en un NO LUGAR.
Para definir NO LUGAR o LUGAR es muy importante la percepción colectiva.



Comments

Popular posts from this blog

LA OBRA DE ARTE Y SU REPRODUCTIBILIDAD SEGÚN WALTER BENJAMIN Y HACIA DÓNDE VAMOS EN NUESTRO AQUÍ Y AHORA