TRECEAVA PARTE: PASO A PASO DE LOS CUADROS QUE REALIZARÉ CON EL TEMA DE "LA BELLEZA COMO FACTOR NEGATIVO PARA UNA MUJER MIGRANTE"

Después de muchas pruebas, algunas con resultados innombrables, opté por realizar los retratos de la siguiente manera:
Considerando que la maleta mide 60 x 80 cm. y se presenta en forma horizontal, cada uno de los retratos debían medir el doble de 60 o sea 120 cm x 120 cm (el cuadrado perfecto). Entonces, sobre una base de madera lisa irán pegados con cola profesional, una variada cantidad de rectángulos y cuadrados de tela (género), uno al lado del otro. Qué representan estos pedazos? Cada uno de ellos representa a una mujer inmigrante y la ropa que traían en sus maletas. Tomando en consideración que los seres humanos nos expresamos a través de nuestro vestuario, habrán telas de distintas connotaciones, desde el pedacito con florcitas, la que parece red, el pedacito de cuero con tachas y por supuesto el pedacito de jean, etc, etc. Las inmigrantes somos muchas y todas distintas. Cabe señalar que tendré sumo cuidado de hacerle una basta a las telas que tiendan a deshilacharse, para mi es muy importante el trabajo prolijo.
Además al momento de hacer ls diferentes combinaciones de colores, voy a decidir pensando en la ubicación de las luces frías o cálidas que tenga el rostro de mi retrato y también en los colores que han imperado en la pintura de la maleta: violeta, verde azulado, rosado, etc. Colocaré rectángulos de tela negra al lado opuesto de donde está el rostro. La finalidad de esta coloración negra es para hacer descansar la vista mientras traslada su atención hacia el siguiente retrato o hacia la maleta.
El retrato será pintado al óleo, poniendo énfasis en los ojos y la boca, donde habrá color, pero el resto, como la piel serán sus luces blancas y sombras grises y negras.

Hice un boceto con el rostro de la modelo de nuestra escuela, que aunque no la voy a retratar para el trabajo final, me vi tentada de usar su belleza. Le hice una sesión fotográfica improvisada y elegí una fotografía, que como foto no es una gran cosa pero que era la pose precisa para la ocasión.
He utilizado pedacitos de telas que tenía en casa, eran muy pocos, entre todos me ha gustado una tela con gruesa textura que queda muy bien en la mejilla, le da vida, volúmen.

Quiero explicar que el rostro está mirando de frente porque quiere que la mires, que la escuches, que te sensibilices y no olvidar que son 2 de las chicas que están incluidas en la pintura de la maleta. El rostro está a un lado, porque claro que es el protagonista, pero no hay que olvidar a todas las otras mujeres en la misma situación, y para eso están todos los rectángulos de tela sin pintar encima.

Esta es la manera que encontré para representar la vida de algunas mujeres inmigrantes que aunque la vida se les rompa a pedazos de vez en cuando, recogen los pedacitos y siguen siendo bellas por fuera y por dentro.









Comments

Popular posts from this blog

LOS NO LUGARES DE MARC AUGE Lo que escribió él y lo que pienso yo.

LA OBRA DE ARTE Y SU REPRODUCTIBILIDAD SEGÚN WALTER BENJAMIN Y HACIA DÓNDE VAMOS EN NUESTRO AQUÍ Y AHORA