MI TERRITORIO

Qué es territorio?
El territorio es un espacio social construido, pero con un ánimo de gobierno, de control y en ese sentido tiene un proyecto político. Ese territorio debe servir para poder defenderlo, administrarlo, gobernarlo, que sirva como un territorio de conservación. El territorio tiene que tener límites definidos.
El territorio, a diferencia del espacio físico, se transforma permanentemente en una serie de significaciones culturales con implicancias históricas y sociales, está en constante construcción y reconstrucción.
Hay territorios que son reconocidos, quiero decir, proyectos políticos exitosos y no exitosos. Tengo que demostrarle al mundo que este espacio social debe ser controlado por mí. Un ejemplo de territorio no reconocido es el milenario litigio de Israel con Palestina o la controversia de la Comunidad Mapuche y el Estado Chileno. El proyecto político se sustenta con lo que llaman “narrativas territoriales”. A propósito de narrativas o relatos territoriales, estos existen para servir de puente entre pasado y presente, identidad y cultura en un delimitado espacio. Cabe recordar que los territorios del mundo entero fueron divididos y calculados como resultado de explotación, saqueos, dominación de personas y recursos y ciertamente conflictos armados y todo esto entra en profundo confronto con la identidad y la cultura.

Pero tomemos en consideración, sobretodo lo que significa territorio en derecho. El territorio comprende el terreno con sus fronteras delimitadas, el subsuelo hasta una profundidad que pueda alcanzar el ser humano, el espacio atmosférico que está sobre el terreno. En el caso de los estados el derecho de propiedad de un territorio impide que aviones de otra nacionalidad sobrevuelen ese espacio aéreo sin autorización. Con relación al mar, existe la propiedad de 200 millas más allá de las costas, por donde embarcaciones de otras naciones pueden pasar pero no explotar los recursos marinos.

Todo lo que está más allá de las fronteras de los países o de las 200 millas desde la costa es considerado extraterritorial.

También es considerado territorio el espacio que constituye una nave (submarino, barco, etc.), por ejemplo una embarcación en aguas ajenas, es como una pequeña porción de territorio correspondiente a su país de bandera o un avión volando en espacio aéreo de otro país. Y este es un interesante ejemplo de política, ya que ante cualquier evento que suceda dentro del espacio de esa nave o avión, las que rigen son las leyes de la nación de bandera de esa nave o avión. Inclusive una embajada o consulado es considerado territorio del país de bandera.

Pasando a lo que nos compete, este semestre tengo la tarea de manifestar a través de la pintura MI TERRITORIO y debo confesar que entré en crisis. Habiendo nacido y vivido hasta muy joven en mi país: Perú, luego haber pasado mi etapa adulta (los mejores años de mi vida) en otro país: ITALIA y encontrándome desde hace pocos años en un país nuevo: Chile, pero sobretodo en una ciudad de la cual me enamoré: Valparaíso; sentí que no tengo territorio. Más bien variados espacios sociales, donde han acontecido mis vivencias que han originado mis recuerdos de hoy y además los recuerdos de recuerdos que me han transmitido otros y por supuesto, el conocimiento, que es toda esa información que llegó hasta mi a través de lecciones de historia, filosofía, libros, películas, televisión, etc.
Por todo esto, he decidido que voy a representar las profundidades marinas. Personalmente, el mar es el “territorio” que me ha hecho sentir muy feliz en distintas etapas de mi existencia. Entonces voy a ocuparme del mar como una forma de darle relevancia al actual Conflicto entre Chile y Bolivia por una salida al mar. Aunque es un tema que no tendría nada que ver conmigo, es un tema que sigo con atención, por lo que he pensado poner una ventana real delante del cuadro, que significa cómo yo desde siempre en mi calidad de inmigrante, he debido ser observadora de distintos acontecimientos pero sin poder tener acceso ni participación.

Comments

Popular posts from this blog

LOS NO LUGARES DE MARC AUGE Lo que escribió él y lo que pienso yo.

LA OBRA DE ARTE Y SU REPRODUCTIBILIDAD SEGÚN WALTER BENJAMIN Y HACIA DÓNDE VAMOS EN NUESTRO AQUÍ Y AHORA