Decodificación visual de la Película DOGVILLE. 
Con esta película Lars Von Trier nos hace reflexionar sobre la naturaleza del ser humano, nos hace ver crudamente lo que somos, cómo somos y lo que podríamos llegar a ser. Y para eso saca del medio todo lo que puede distraer la atención del espectador, dejando al desnudo la esencia de hombres y mujeres de cualquier lugar del mundo. 

Haciendo la traducción literal sería como Ciudad de Perros y representa un imaginario pueblo pobre y olvidado de los Estados Unidos. Muestra al ser humano provisto de sus debilidades y bajezas; lo pone en una categoría de PERROS, aunque los perros merecen más respeto en esta comparación. Lars buscó la alienación temporal y geográfica.

Nos muestra un estudio riguroso de lo “opuesto”. La actitud ambigua de los personajes que no son fáciles de definirlos en una posición ética concreta.

La película está filmada en un estudio, sin siquiera muros ni puertas, con el objetivo de permitirnos ver qué sucede más allá de lo que pasa en el primer plano. Obliga a los espectadores a usar la imaginación, a que el cerebro complete las imágenes de lo que falte.

El tratamiento del color: Utilizó el color marrón optando por poner madera por todas partes, para dar la sensación de calidez y de hogares en un pueblo.
Utilizó el color verde en sus distintos matices, para que en su combinación con el marrón nos diera a los espectadores la ilusión de naturaleza, de un mundo real.
El auto del padre, la ropa de la protagonista, el suelo del “escenario”, por así llamarlo, así como las montañas está todo pintado de azul, un color frio, que hace sentir frialdad, la maldad de los gangsters.
La protagonista: Grace está prácticamente siempre vestida de claro, casi blanco (pureza).

El narrador con un ligero tono sarcástico por ratos, habló de la importancia de la ilustración y ciertamente LA ILUSTRACIÓN se vislumbraba por todas partes, ya que se escribió el nombre de cada ambiente para definirlo y delimitarlo, nos ilustraba como podía, pues las cosas sin ilustración era como si estuviesen desnudas.

Como Manet, el director Lars Von Trier hizo uso de un espacio extremadamente reducido para poner a sus actores, y también como Manet hizo en algunas oportunidades, utilizó la iluminación o no iluminación para poner una barrera, un muro que rodeaba al pueblo de Dogville. Oscuridad (negro) para la noche y Luz (blanco) para el día. El espacio donde estaba Dogville estaba limitado por unos ángulos, pero después de eso, no había nada, era como si volara.

Como Manet, usó primeros planos para los protagonistas de cada escena pero no dejó nunca de mostrarnos a todos los otros personajes en sus distintas labores, haciéndonos ver qué pasaba más allá del recuadro convencional. Para las tomas se sirvió de primeros planos, tomas áereas y frontales. La iluminación a los actores fue prácticamente siempre frontal.

La transparencia de la escena de la fuga en la carreta, evidenció el deseo de Lars Von Trier de hacernos ver más allá de lo convencional.

Se podría decir que también usó el truco de Manet de hacer las figuras más chicas y más grandes para dar una sensación de profundidad, Lars lo hizo con los arcos de madera que representaban la minera.

La luna enorme y blanca ilumina el pueblo para hacer ver los defectos de todo y de todos, pero se vuelve roja, como manchada de sangre durante el exterminio de Dogville: Rojo = guerra, muerte, violencia.

La edición de Dogville no ha cuidado de lograr un empalme perfecto entre distintas tomas de una misma escena, técnica que ha significado un elemento de ruptura adicional y presión a la mente e imaginación del espectador.



Comments

Popular posts from this blog

LOS NO LUGARES DE MARC AUGE Lo que escribió él y lo que pienso yo.

LA OBRA DE ARTE Y SU REPRODUCTIBILIDAD SEGÚN WALTER BENJAMIN Y HACIA DÓNDE VAMOS EN NUESTRO AQUÍ Y AHORA