Dispositivo Libidinal


El término libidinal ha sido tomado de la teoría de Freud. En el caso de Lyotard, con “libidinal” se refiere a una concepción de lo social visto como una multiplicidad de flujos de energía. Energías pulsantes, que no se limitan solamente a las psiquis del individuo.

Lyotard se interesa a los distintos tipos de prácticas culturales, o sea los dispositivos libidinales como los ha bautizado él; que varían de acuerdo a las esferas culturales y a través de la historia.
Una obra de arte y su correspondiente dispositivo, adquiere un valor según la energía que transfiera al espectador. Una obra de arte, menos tiene características de representación, más impulsos libidinales transferirá al espectador. En el caso de la pintura, esto sucede porque el dispositivo libidinal representativo está destinado a absorber mayor energía de parte del objeto pintado. En cambio, un dispositivo posmoderno, invierte energía en el soporte, en la pintura propiamente dicha. Por este motivo, es la pintura posmoderna, la que transfiere directamente el flujo de energía a los espectadores. Esta es una energía que fluye libremente y se transforma constantemente.

La pintura  (cromática) y la escritura (no cromática), para Lyotard, son formas de “inscripción”, donde la energía, a través de la mano y mediante un dispositivo, que puede ser un lápiz o un pincel, por ejemplo, marca el soporte.

Otro problema que resolver en el ámbito de la pintura, es la disolución del límite. Debemos propiciar una ruptura, hay que decir basta a las exposiciones exclusivamente en galería y museos, hay que sacar el arte fuera de esas cajas congeladas.

Pintar significa hacer uso de colores, estos pueden ser los clásicos óleos, acrílicos, etc., como se puede hacer uso de cualquier otra materialidad para “pintar” con eso. Puede ocurrir que traigamos los colores hacia el soporte o que llevemos el soporte hacia el lugar donde se encuentren los colores. En cuanto a las formas, adiós a la representación, es mejor hacer uso de la máxima simplificación.

Comments

Popular posts from this blog

LOS NO LUGARES DE MARC AUGE Lo que escribió él y lo que pienso yo.

LA OBRA DE ARTE Y SU REPRODUCTIBILIDAD SEGÚN WALTER BENJAMIN Y HACIA DÓNDE VAMOS EN NUESTRO AQUÍ Y AHORA