ETAPA FINAL : "LA BELLEZA COMO FACTOR NEGATIVO PARA UNA MUJER MIGRANTE"

La intención de mi trabajo es poner en resalto una problemática que dificilmente se conoce y menos aún se entiende. Cuando una mujer es atractiva y llega a un país como migrante con sencillas ambiciones, lo primero que piensa es en trabajar y el empleo más común que ofrece el mercado es LA NANA (empleada doméstica). Ahora dígame Usted sinceramente si alguna ama de casa de cualquier país del mundo contrataría a una chica con la belleza de las modelos que elegí?
Ahí comienza el largo camino de estas jóvenes que, a mi criterio tienen 3 opciones:
- Estudian al máximo y sobresalen de la masa 
- Se casan con un hombre del lugar
- Van a parar a un café con piernas o similares

Mi obra consta de 3 piezas que mirándolas parecieran ser muy distintas entre sí: 
- Una maleta (es la maleta con la que llegué de Italia a Chile)
- Una pintura al óleo
- Un dibujo - pintura a lápiz sobre papel bramante. 







La maleta muestra la pintura al óleo donde se ve una multitud de mujeres (usé el color rosado por su significado de femenino, los ojos negros - sin ojos (fue mi manera de rendirle homenaje a Nabila Rifo a quien su marido le arrancó los ojos precisamente para arrancarle su belleza). El resultado visivo de estos personajes es como una multitud de enmascaradas y qué es este mundo en realidad sino un Festival de máscaras, ninguno de nosotros defiende su individualidad, estamos todos desesperados por pertenecer a un grupo y ojalá ser aceptados dentro de ese grupo: en el caso de los aspirantes artistas, queremos ponernos la "máscara del arte". En la maleta se ven 4 chicas entre la multitud, que son bonitas y tendrán que lidiar con lo que eso significa. El grupo de migrantes está vestido con ropa invernal porque he querido manifestar que lo que más sufre un o una migrante (además del hambre) es el frío (a menos que no se haya ido a Miami), el cuerpo sufre los cambios y hace sentir aún más la sensación de frío. La maleta la dejé cerrada para que su contenido quede a elección del imaginario colectivo.

 La pintura al óleo realizada sobre una superficie de madera cubierta de numerosos rectángulos de tela, todos diferentes en color, textura y tamaño, que están sobrepuestos unos con otros; la razón: cada uno de estos rectángulos representa el cuerpo de las mujeres inmigrantes y obviamente somos todas distintas y con gustos y culturas distintas. La modelo es una chica peruana. He querido realizar una imagen contemporánea aún conservando el figurativo, he usado un estilo que generalmente es de dibujo, pero lo he llenado de manchas de pintura al óleo. Hay un bolsillo a la mano derecha del espectador que tiene bordada pequeñita la letra C (yo soy Cecilia y soy una eterna inmigrante), sobre el bolsillo he pegado un pedazo de pantys corridas, cuyo significado son todas las peripecias propias que se pasan por ser inmigrante. A propósito puse franela en el área de la boca para provocar en el espectador una sensación de calidez.

El dibujo con lápiz. Usé papel bramante para entregar una sensación de fragilidad, es practicamente traslúcido y se rompe; porque las mujeres podemos ser muy inteligentes, valerosas, emprendedoras, pero nuestro cuerpo es fragil y esto no lo podemos cambiar. El papel completo está compuesto por varios rectángulos que están cosidos entre sí (a diferencia de la pintura donde los rectángulos están sobrepuestos); el significado de esta diferencia, es que a una mujer le pueden pasar muchas cosas buenas y malas, pero igual siempre se pueden recojer los pedazos, se arman otra vez y queda bella como al principio. 
Lo único que he pintado con lápices de colores han sido los ojos y la boca, piezas esenciales para definir si una mujer es bella o menos bella (pensemos en el mundo musulmán con el burka donde a las mujeres solo se les puede ver los ojos y de ahí se imagina todo el resto). Le agregué una joya cerca de la boca para acentuar una moda contemporánea y definir nuestros tiempos.
A la mano izquierda del espectador hay un trozo de malla de metal que alberga pedazos de alambre de púas (el famoso alambre de púas con que algunos países delimitan algunas fronteras, otros prepararon un terreno minado y otros sueñan con construir muros monumentales - elija usted el de su preferencia). La modelo es una chica hondureña.

MIS REFLEXIONES SOBRE ESTA OBRA Y SU UBICACIÓN EN EL MUNDO DEL ARTE POSTMODERNO:

Para ser sincera al principio pensaba que esta obra me salió de adentro, pero no, el proceso me enseñó que el carácter de la obra es un tema definitivamente social y aunque yo soy una milimétrica parte, estoy hablando de un todo, de una masa, de una multitud de personas. Esta masa se FRAGMENTÓ para ser exhibida como tantos pedacitos: de tela o de papel. Inclusive el hecho de haber utilizado 3 piezas distintas entre sí, tratadas con técnicas diferentes, pero con la intención de formar una sola obra cuya INTERTEXTUALIDAD se manifiesta en la relación existente de un mismo tema, donde el texto es la lectura que se logra a través de la lectura de cada uno de los símbolos, que al fin y al cabo hablan del mismo tema: LA MUJER, LA MIGRACIÓN, LA BELLEZA. 

Con esta obra hice lo posible para poner ante los ojos del mundo uno de los tantos matices que tiene la problemática de ser una mujer inmigrante y además con una cierta belleza, Ojalá esta obra se considere como una voz integrante de la MULTIPLICIDAD DE VOCES con deseos de gritar pero que están apagadas, calladas, escondidas, para que no venga la policía a "PEDIRNOS DOCUMENTOS".








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