Arte Moderno y Posmoderno
Breve reseña histórica: El estilo realista (una manera de representar la
realidad) surgió según Darin Mc Naab, en
el Renacimiento, con la perspectiva y el escorzo; y esto siguió a través de los
siglos llegando a alcanzar una asombrosa similitud con la realidad, pero esto
terminó con la aparición de la máquina fotográfica. Es allí que los artistas tuvieron
que encontrar nuevos caminos pues la foto era mucho más fiel a la realidad que
cualquier pintura. Así por ejemplo Cezanne dio el input al nacimiento del
impresionismo.
Cezanne utilizó el cono, la esfera y el cilindro, como las formas
básicas que mezcladas componen la variabilidad de la percepción. Así los
impresionistas usaron sus mismas herramientas y luego los posimpresionistas
(cubistas: por ejemplo Picasso) también, pero exagerándolas.
Los posimpresionistas hicieron uso de
- - simplificación
de figuras y planos geométricos
- - puntos
de vista múltiples y simultáneos
- - síntesis
de espacio y figura.
Llegada del
Arte Moderno:
1) Con la llegada de la producción
masiva se impuso la impresión y el valor de una obra de arte original ya no fue
estético sino económico.
2) La importancia de la abstracción
(aún en las obras realistas existe la abstracción porque es imposible copiar la
realidad en su más extremo detalle)
3) Llega un momento en que cualquier
similitud a un objeto reconocible se desvanece.
Aparecen
artistas como Jackson Pollack (expresionismo abstracto) o Mark Rothko
(minimalismo). Pero aquí termina el camino de la abstracción, ya no hay nada
más que quitar, a menos que quitemos el lienzo?? FIN DEL MODERNISMO.
Hubieron corrientes paralelas:
El Dadaísmo: Antes de la Primera Guerra Mundial el dadaísmo se ocupó de
rechazar los valores vigentes en ese momento.
El Surrealismo: Le dio importancia a la parte onírica, a la riqueza del
inconsciente: Magritte y Dalí.
Pero aunque
el modernismo se terminó, el arte sigue en auge, pero distinto. Andy Warhol en
los años ’60 creó el arte pop a partir del cual consideramos ARTE POSMODERNO.
El mundo
había cambiado y el arte se convirtió en mercancía, se crearon instituciones
burguesas. Es cierto que los dadaístas y los surrealistas intentaron crear un
arte de transformación social pero eso se terminó pronto con la Segunda Guerra
Mundial, el Capitalismo, el Nazismo y el Fachismo (todos ellos silenciaron a
los artistas). El arte fue utilizado
para hacer propaganda política en la Unión Soviética, mientras que fue usado en
la mercadotecnia y diseño en EE.UU.
El artista
posmoderno recoge lo que le parece, elementos de obras pasadas y crea algo
nuevo como un pastiche; en cambio el artista moderno creaba algo único que
tenía que ver con la cultura popular.
Ya no es necesaria la genialidad para ser artista. En el cambio ha influido el
contexto que circunda al arte. Entonces han aparecido posteriores al arte moderno, lo que se
considera posmoderno:
-
Arte Pop
Andy Warhol combina la expresión artística, la cultura de la celebridad
y el manejo de las imágenes en la mercadotecnia. Estas fueron las bases del
mundo actual, se ha formado un ejército multitudinario, donde todos nos
expresamos a través de las diferentes redes sociales y a través de imágenes,
fotos o videos, pretendiendo desesperadamente un LIKE para tener esos 5 minutos
de fama. Haciendo esto estamos vendiéndonos, vendiendo nuestros datos, nuestros
gustos y nuestras convicciones; un proceso de deshumanización para pasar a ser
un dato estadístico mercadotécnico.
-
Arte conceptual
En este arte tienen importancia los conceptos o ideas a partir de los
elementos de la obra con un sentido estético.
-
Performance
En esta forma de arte es necesaria la interrelación del público
espectador con el artista. Se ponen en juego la moral, la intimidad y otros
juicios.
-
Instalaciones
Las obras ya no están colgadas ni expuestas tradicionalmente sino que
está colocada al alcance de la mano, a veces envuelve al espectador y esto lo fuerza
a involucrar todos sus sentidos en la experiencia artística.
Danto dice:
Warhol ha encontrado una forma de arte dándole un significado al objeto
expuesto, aunque éste sea igual a un objeto común y corriente del mercado, no
interesa su apariencia estética.
Hoy por hoy
no importa qué aspecto presente una obra de arte, no existen reglas, lo
importante es el proceso de investigación de los elementos y si tiene un
significado en el contexto y qué actitudes provoca de parte del espectador. Se
vive un momento de pluralismo y tolerancia, nada se puede excluir.
Danto dice
que el arte, así como se concebía, llegó a su fin a mediados de los años 60.
Es que
llegó el momento en que el arte se quitó el peso de respetar la historia y
entonces hace uso y desuso del arte del pasado. El arte ha alcanzado tal nivel
de conciencia que ya no siente la necesidad de autodefinirse filosóficamente,
ese es trabajo de los filósofos. Pero una definición de arte contemporáneo debe
calzar con todos los artistas y con todos los tipos de arte que existen y eso
significa que la historia no sabe hacia dónde dirigirse (opinión de Danto). Danto
le da razón a Hegel cuando dice que algo es arte cuando nos hace experimentar
una sensación y un juicio sobre la misma. Dice que el arte implica un contenido
y un significado.
En mi
opinión se vive una situación como se vivió la etapa del romanticismo, donde
los artistas se peleaban por ser distintos entre sí y sobretodo distintos a la
Academia, y con el pasar del tiempo, cuando la historia volvió la cabeza y vio
a todos estos artistas diferentes, les puso de nombre “románticos”, para un
grupo cuya única similitud era SER DIFERENTES.
Se vuelve
interesante y ejemplarizante la obra de los artistas italianos Bertozzi &
Casoni que presentaron en Mayo 2017 en la Basílica Palladiana de Vicenza, que
es una obra realizada completamente en cerámica pero que tiene la semblanza de
las cajas de Brillo de Warhol, apiladas y en mal estado y además acompañadas de
un loro que hace sus deposiciones sobre ellas. Evidentemente es una parodia,
una ironía al significado del arte y a los artistas; considerando a los
artistas que trabajan el arte contemporáneo como un montón de incapaces de ser
originales o geniales. Ha sido el uso de un ícono del arte contemporáneo dentro
del marco de tiempo del mismo arte contemporáneo, perfectamente válida ya que
el arte de nuestros tiempos no tiene barreras de ninguna índole.
Comments
Post a Comment