EL CARBÓN que mata

¿Qué es el carbón? Existen dos tipos de carbón,

  • El carbón vegetal
  • El carbón fósil
El carbón vegetal, surge de la combustión incompleta de la madera y otros residuos vegetales. Se utiliza en la preparación de alimentos a la parrilla. Al asar carne a la parrilla, no solamente se está contaminando el ambiente con la combustión del carbón sino también con la emisión de material particulado de la propia carne, donde el pollo y el vacuno son los más contaminantes. Sin dejar de lado, que el placer humano de consumir carne de vacuno a la parrilla, incentiva la cría y matanza de ganado en enormes cantidades industriales, incrementando el gas de efecto invernadero, debido al metano y óxido nitroso, producto de la flatulencia de estos animales.
Estudiosos chinos coinciden en que el consumo de carne asada en la parrilla en altas temperaturas es nocivo, pero que además los contaminantes ingresan por las vías respiratorias a través del humo y de la absorción por la piel. Estas sustancias tóxicas cancerígenas son los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que están asociados al desarrollo de tumores.

La combustión incompleta del carbón produce el mortal gas: monóxido de carbono. Una molécula de carbono que no completó su oxidación. Es el humo negro con mucho hollín que se ve cuando recién está empezando a tomar temperatura el carbón. Como la hemoglobina del glóbulo rojo se encarga de transportar el oxígeno, si no lo encuentra, transporta el monóxido de carbono, que es un veneno que conduce hasta la muerte.


El carbón como combustible fósil. Se produce a lo largo de decenas de millones de años por la descomposición de plantas y árboles, al ser cubiertos por el agua y luego sepultados por materiales podridos. El carbón es un mineral negro y brillante, es un tipo de roca formada por el elemento químico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energía.

Tipos de carbón:
La turba: Es poco rica en carbono y muy mal combustible. Aunque se usa en algunas centrales térmicas.
La hulla: que es mucho más rica en carbono y tiene un alto poder calorífico por lo que es muy usada en las plantas de producción de energía. También contiene elevadas cantidades de azufre que son fuente muy importante de contaminación del aire.
La antracita: que es el mejor de los carbones, muy poco contaminante y de alto poder calorífico.

El carbón se explota en varios países del mundo, en primer lugar en China. Y se hace con fines de uso en la industria y en la generación de electricidad. Las centrales termo eléctricas clásicas o que usan carbón, se encuentran por todo el mundo sin importar su impacto ambiental, ya que son más económicas. Hay que considerar que el carbón está compuesto por carbono e impurezas. Durante el proceso en la central termoeléctrica, casi todo el carbono que se quema se convierte en dióxido de carbono, o sea CO2 (anhídrido carbónico) que constituye el gas de efecto invernadero que se concentra en la atmósfera y que nos está llevando al calentamiento global. Este CO2 está contribuyendo a la acidificación del océano, pues al disolverse en el agua se convierte en ácido carbónico.

La acidificación del mar significa que su ph baja y por esto, se descompensa el equilibrio de su composición química, afectando a los animales con conchas descalcificadas, el fitoplancton (alimento de las ballenas) y las diatomeas que son organismos esenciales en la cadena de la vida.

Pero con el progreso y los avances tecnológicos, el mundo requiere mayor cantidad de energía eléctrica. En 2018 sólo el uso de carbón utilizado para la generación de electricidad superó las 10 gigatoneladas, lo que representa un tercio del total de emisiones; mientras que casi una quinta parte del aumento de la demanda mundial de energía provino de una mayor demanda de calefacción y refrigeración, ya que las temperaturas medias de invierno y verano en algunas regiones se acercaron a los récords históricos o los superaron.

Y la demanda de energía se va a multiplicar con la nueva tendencia a incentivar el uso de vehículos eléctricos, abandonando el diésel, considerando que en el mundo occidental hay dos autos por familia; y que las multinacionales nos convencen de que el cambio es necesario debido al problema de las emisiones de los vehículos. Entonces qué pasará con las emisiones generadas para mantener las centrales termoeléctricas que serán necesarias para alimentar nuestros nuevos medios de transporte.

Los estados no están interesados en el bienestar de la población, y hacen caso omiso a los reclamos que solicitan el cierre de centrales termoeléctricas que con sus emisiones nocivas están atentando día a día contra la vida de las personas. Chile por ejemplo, ha firmado un Plan de Prevención y contaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en vigencia desde el  30 de Marzo de 2019, donde otorgan a las empresas un lapso de tres años para adaptarse a la congelación de emisiones de ciertas sustancias, pero NO del arsénico o los metales pesados y las termoeléctricas a carbón, que también están atetando contra la salud y la vida de los habitantes de esas comunas y de toda la V región, ya que los vientos hacen que los materiales particulados y los gases invisibles viajen a su antojo.

Está tan alejado Chile de su descarbonización, al punto que este mismo año 2019, ha inaugurado una nueva termoeléctrica a carbón en Mejillones. Chile y el mundo entero se carbonizan.

El Sol como fuente de vida
La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología.
Pero por la influencia del calentamiento global, las emisiones nocivas, están trayendo como consecuencia cambios climáticos que están modificando negativamente el planeta Tierra, con la extinción de especies animales y vegetales, la desaparición de fuentes de agua, un aire irrespirable, además de enfermedades y desastres naturales para la humanidad.


La vida y la muerte que se contraponen, en un duelo donde hasta el momento, lo va ganando el carbón.




Foto: Revista Electricidad http://www.revistaei.cl/2018/08/20/estudio-advierte-sacar-50-carboneras-elevaria-20-costo-la-energia-2030/#

Comments

Popular posts from this blog

LOS NO LUGARES DE MARC AUGE Lo que escribió él y lo que pienso yo.

LA OBRA DE ARTE Y SU REPRODUCTIBILIDAD SEGÚN WALTER BENJAMIN Y HACIA DÓNDE VAMOS EN NUESTRO AQUÍ Y AHORA